Guia Nº1 Componentes Ambientales Sena


LED Text Scroller



Solución:


1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE
EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL.


RTA/ Según el texto anterior podemos deducir que la relación entre ambiente local y ambiente global es que los diferentes ambientes locales deben de evolucionar, de ir a la par con la tecnologías para que estas permanezcan en lo global; en las bibliotecas ya se están teniendo que adoptar mecanismos tecnológicos ya que las personas acuden a buscar más información por medio de recursos tecnológicos y se están dejando atrás los libros que contienen información muy valiosa pero por consecuencia de la globalización                           despreciamos el servicio que estos nos brindan.


2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAÍS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

RTA:/ Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad del mundo , en escancia sus riquezas le sirven ya que por su situación geográfica esta bañada por dos océanos , pose e variedad de climas tropicales y de biomas que le permiten que en este hermoso país el hombre interactuen con la naturaleza , por otra parte las islas que el se encuentran y la diversidad de fauna y flora , se utilizan como escenarios para el desarrollo de biotecnologías , trayéndole al país una posición muy importante en las nuevas políticas de desarrollo sostenible y en las relaciones hombre/medio, por lo que nuestro país se convierte en uno de los países con mayores opciones de evolución y prosperidad económica debido a sus diferentes recursos naturales que la embellecen.



3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS
BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RTA/ 

4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

RTA/

• Según mi perspectiva Haeckel le dio el nombre de ecología, porque esta significa el estudio de los hogares y en su observación e investigación tuvo que asociar los habitad con hogares de los que dependen miles de seres vivos y estos debían ser analizados, interpretados y preservados para ver sus interacciones y en que contribuye cada uno al planeta.


5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

RTA/ La tierra es nuestro hogar ya que en ella nos desarrollamos, pasamos toda nuestra vida , ella nos da muchos beneficios para nuestro desarrollo, nos proporciona todo lo necesario para nuestra existencia, Nos da el alimento y nos ofrece diferentes recursos con los que el hombre trabaja; pero desafortunadamente el ser humano no trata de reparar o de cuidar y preservar el medio que ella nos brinda sino por el contrario somos los culpables de que ella se este quedando en ceros y como consecuencia tengamos ceberos problemas más tarde.








6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUIENTE FRASE

“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.

RTA/
Lo que en la frase nos proponen o lo que nos quiere dar a conocer es que la ecología ahora es algo que todas las personas están considerando como algo muy interesantes y lo más importante ya que nos estamos dando cuenta que por muchas acciones del pasado, como el desarrollo tecnológico, no han traído cosas del todo muy buenas sino que se están reflejando ahora en las diferentes problemáticas ambientales que se han venido presentando como las des glaciaciones y los diferentes terremotos y maremotos. 
Todo esto afecta al ambiente y desarrollo del ser humano y por esto ahora se han venido desarrollando diferentes campañas y políticas para la conservación del medio ambiente.

7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.

RTA/



                                                                              INDIVIDUO
el delfín es un mamífero acuático que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.









POBLACIÓN

La población de delfines son el conjunto de varios mamíferos acuáticos de la misma especie que se reproducen entre si y viven el determinada área.








COMUNIDAD
conjunto de varias poblaciones que interactúan entre si














ECOSISTEMA
es el área en donde conviven componentes abióticos y abióticos; en él se encuentran la reunión de diferentes comunidades que interactúan con los diferentes factores como el ambiente











BIOSFERA

conjunto de seres vivos propios del planeta, junto con el medio que los rodea, la biosfera se considera el "ecosistema global"











8. Responde ¿por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste?

Rta/


Los delfines son importantes para mantener la pesca, ya que mayormente cazan peces viejos o enfermos. Contribuyen así a disminuir las enfermedades infecciosas entre los peces y aseguran la salud y reproducción de los recursos pesqueros



Los delfines son recursos valiosos. En todo el mundo los turistas gastan mucho dinero para observar delfines y ballenas.


Los delfines son animales y muy sociables. Tienen un lenguaje muy elaborado, compuesto por más de 4.000 diferentes silbidos. Cada animal posee un silbido individual, que es usado como un nombre para identificarse. Cada grupo de delfines se comunica a través de un dialecto diferente. No conocemos otros animales en el mundo capaces de una forma de comunicación tan elaborada.




9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se
deben conservar los ecosistemas por qué.

RTA/ los ecosistemas son los que le brindan diferente biodiversidad a los territorios en que se encuentran, Colombia debe de conservar y realizar políticas de protección para los ecosistemas si quiere conservar su titulo de ser uno de los países con mayor biodiversidad por que si atentamos contra ellos, estamos acabando toda nuestra gran biodiversidad y futuro.


10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.

LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONEN TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRÁN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

RTA/ Esta afirmación es verdad ya que si los individuos no se adaptan al medio, no podrían sobrevivir ya que no se pueden alimentarse y no se adaptan a las condiciones climáticas, van muriendo y su especie va desapareciendo ya que no encuentran los ambientes y el habitad en que estos se deben de desarrollar



11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa esta muy cansada y decide irse a refrescarse a un rió que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos hacen más fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.



a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON
RTA/

*BIOTICOS: el perro, las mariposas, los grillos, las libélulas y teresa.

*ABIOTICOS: el rió, la temperatura (frió), el viento y la lluvia.

b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES. EXPLICA
CUALES SON ESOS FACTORES.

RTA/
*el agua: es muy importante para la vida.
*el aire: contiene oxigeno que es vital para la supervivencia.
*la temperatura: es muy importante ya que el calor del sol es vital para mantener la temperatura en la tierra y para realizar el proceso de la fotosíntesis

12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.



RTA/ si el número de individuos en determinado ecosistema se excede, habría sobre población y se crearía un desequilibrio ecológico y los recursos se agorarían rápidamente ya que ; si el numero de conejos se excede, entonces acabaría la vegetación y no tendrían de que alimentarse y morirían, si los conejos mueren entonces las serpientes no tienen de que alimentarse y morirían y así sucesivamente y se está creando un desequilibrio en el ecosistema y a lo que comúnmente llamamos la red trófica no podría llegar a su ciclo como tal.


13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Darío accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.?


RTA/
Si estoy deacuerdo ya que esta es la actitud que debemos de tomar todos los ciudadanos, debemos de protegernos para no afectar nuestra salud ni la del medio ambiente; con estas acciones que ellos realizaron contribuyen a la preservación y conservación del medio ambiente ya que saben que desechos le sirven al ambiente como tal y cuales lo perjudican , que consecuencias le podían traer el haber dejado la fogata prendida y no haberla apagado, en si tiene claro y quieren contribuir a que nuestro ambiente cada dia se mejore y no empeore.



b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?

RTA/
Ellos dijeron esto ya que el medio ambiente hay que cuidarlo y no dejarlo con basuras ni desechos para que la naturaleza pueda cumplir perfectamente con todas las funciones que tiene, y no contaminar nuestras aguas y afectar el ecosistema de los seres que habitan en el.


c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

RTA/ ellos cuidaron el pastizal ya que las plantas son muy importantes en el ecosistema, ellas son las que realizan la fotosíntesis, proporcionan alimento a los animales y nos brindan el oxigeno que es necesario para la respiración. También y se conserva este pastizal y no hay desechos en el pueden crecer y nacer arboles que contribuyan al mejoramiento del ambiente.



d. Fue importante usar protector solar ?Explica

RTA/ Si ya que el protector solar ayuda a que los rayos ultravioletas no les den directamente a la piel, lo que afectaría la salud de las personas causándole en muchas ocasiones cáncer de piel.

14. ¿Con qué Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso
Rta/
Los factores climatológicos de la luz solar y el agua se relacionan con el proceso de fotosíntesis ya que estos dos factores son indispensables para que las plantas realicen este proceso, que permite que las plantas transformen la energía lumínica en energía química, capturando el dióxido de carbono y expulsando oxigeno que es indispensable para la vida y dando las sales minerales que se necesitan en los alimentos.




15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales productividad de los ecosistemas

RTA/ Cuando los clima son de calor extremo hablamos de adaptaciones anatómicas, fisiológicas y estructurales; en los animales encontramos la perdido de pelo por los rayos solares, en las plantas sus raíces se hacen más gruesas y tiene mayor profundidad; las hojas y los tallos se hacen mas resistentes a los rayos solares.




16. Explique de qué forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema
RTA/


PRODUCTIVIDAD PRIMARIA: Es la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis . La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.










PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA: Es el paso de la energía de los organismos productores primarios a los secundarios donde los heterótrofos consumen a los autótrofos y sirven luego de alimento para los demás organismos.





17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

RTA/ El medio ambiente lo conforman los seres bióticos y abióticos :






18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?



                                                        


RTA/ Los problemas del hombre son muy complejos ya que el hombre se diferencia de los animales por utilizar la razón, y además de esto el hombre posee sentimientos que lo conducen a realizar acciones de acuerdo a sus emociones ; en muchas ocasiones el hombre presenta contradicciones en la que se forma la complejidad del problema ya que el hombre no sabe si actuar por sus emociones o lo que le dicta la razón; un ejemplo de esto lo podemos encontrar en que el hombre debe de respetar y cuidar su medio ambiente pero por otra parte el busca una mejor calidad de vida lo que le proporciona una contradicción y complejidad ya que no sabe si actuar por su emoción o por la razón.





19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno

RTA/



CICLO DEL AGUA

CICLO DEL AZUFRE





CICLO DEL CARBONO



CICLO DEL FOSFORO



FIJACION Y ASIMILACION DEL NITROGENO

20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente

RTA/ FACTORES INTRAESPECIFICOS: son aquellos que se refieren a la población misma

*Factores demográficos: son aquellos que estudian la estructura y evolución de una población.

*Factores etológicos: estudian el comportamiento de los individuos que pueden alterar factores abióticos; ejemplo los dependientes del sexo, efecto del grupo y competición.

FACTORES INTERESPECIFICOS: son aquellos que traran de los individuos de diferente especie, que se relacionan y se benefician ambos o solo uno.

*Parasitismo: es donde se relacionan dos individuos, pero solo uno se beneficia y causa daño al otro individuo.


*Comensalismo: es la relación entre dos organismos donde solo uno se beneficia pero no causa daño alguno al otro individuo

*Simbiosis: es una asociación entre dos organismos animales o vegetales en donde los dos se ven beneficiados y ninguno pierde


No hay comentarios:

Publicar un comentario